MARÍA ALLISIARDI
Monoambientes: Un formato re-significado.
Cuenta la historia del mercado inmobiliario que hasta 2004 los monoambientes eran atractivos para invertir y accesibles y rápidos para construir: algo así como el producto bueno, bonito y barato del sector.
Desde agosto de ese año, la realidad cambió a raíz de la puesta en vigencia de la ordenanza municipal N° 10.741, que exige que una unidad funcional debe tener como mínimo 40 metros cuadrados propios.
Al considerarse esa superficie, tanto al inversor como al constructor les convenía enfocarse directamente en los departamentos de un dormitorio.
Como consecuencia, la normativa y el mercado fueron de a poco desplazando al monoambiente y posicionando a las unidades de un dormitorio.
En esos años, la diferencia entre comprar un departamento de un ambiente o un monovolumen era significativa. En la actualidad, eso también cambió.
Aunque el monoambiente frenó su expansión hace unos 15 años, las unidades que conservan su vida útil se reutilizan.
La tipología
En sus años mozos, el monoambiente tenía como mínimo 30 metros cuadrados. Hoy, con 40 metros cuadrados propios que exige la municipalidad para habilitar la unidad habitacional, conviene construir un departamento de un dormitorio, que en este escenario resulta más atractivo a la hora de invertir; conviene, porque el mercado así lo manifiesta. “Ante la coyuntura económica, las operaciones inmobiliarias que hoy se concretan no superan los 100 mil dólares, y en algunos casos se financian con entregas en efectivo más un bien patrimonial, tales como un vehículo o un loteo como parte de pago”, explica Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic). Incluso las empresas constructoras eligen la opción de un ambiente en lugar de un mono volumen. De todas maneras, hay algunos monoambientes que resistieron al paso del tiempo, a las ordenanzas y al mismo mercado y siguen siendo una opción para quienes buscan este tipo de tipologías para vivir. La ubicación es un aspecto fundamental para la demanda.Sin muchas pretensiones, se consiguen unidades con una antigüedad no menor a 15 o 20 años a un costo que ronda los 50 mil dólares, mientras que un departamento de un dormitorio en la misma ubicación ronda los 70 mil dólares.Hoy, las operaciones que traccionan el mercado inmobiliario son las de unidades de 40 a 65 mil dólares, dice Agustín Tea Funes (Cacic).
Números reveladores
En el último informe presentado por Cacic en mayo pasado, el índice de ventas mensuales reflejó que en el rubro departamentos el 76,2 por ciento de las operaciones fueron de un dormitorio, el 14,3 por ciento de dos dormitorios y el 9,5 por ciento de tres dormitorios. “Cabe destacar que el 61,9 por ciento de las ventas de departamentos correspondió a ofertas provenientes de personas físicas, dividida en un 52,4 por ciento en escrituras y un 9,5 por ciento en boleta/cesión. Por su parte, el 38,1 por ciento restante correspondió a ventas de desarrollistas”, apunta el estudio. En casi 30m2 se resolvía un lugar para vivir.Resiste y se reinventa
Las unidades de tipo monoambiente aún se encuentran en el mercado. Algunas se han reciclado introduciendo modulaciones, pero no hay unidades nuevas, y las que existen están, por lo general, muy bien ubicadas, cuentan con las habilitaciones municipales y su costo ronda entre 40 mil y 60 mil dólares. “Hay oferta y demanda de monoambientes, aunque son muy pocas las unidades. Junto con los departamentos de un dormitorio, son los que accionan el mercado en el escenario económico actual”, destaca Tea Funes, haciendo hincapié en el costo de estos productos, que es bajo y por lo tanto accesible a quienes tienen ahorros o bienes patrimoniales con los que pueden hacer frente al financiamiento. Muchas empresas iniciaron camino hacia la transformación de los muebles haciéndolos multifuncionales, plegables y livianos.Nuevos usos
En general, los inversores que apuestan al monoambiente aún aceptando su antigüedad y valorando su ubicación lo destinan a alquileres temporarios. Gran parte de estos productos están beneficiados por la cercanía a polos sanitarios o áreas comerciales, generan una demanda significativa de alquileres temporarios y, en consecuencia, un buen negocio para sus propietarios. Por otra parte, las empresas constructoras que construyen mono volúmenes en la actualidad por lo general los destinan a uso de oficinas. “En el mercado inmobiliario hoy se encuentran monoambientes con buena ubicación de 35 o 40 mil dólares. En comparación con un departamento de un dormitorio en la misma ubicación (70 mil dólares, por ejemplo), la diferencia no es tan significativa”, concluye el presidente de la Cámara, Agustín Tea Funes.En vivo
Los datos sistematizados de la oferta que existe actualmente en la ciudad de Córdoba publicada en Clasificados La Voz, revela que en la ciudad de Córdoba hay 699 monoambientes. La mayor parte se encuentra en el Centro y Nueva Córdoba (179 y 159, respectivamente). También se pueden hallar algunas unidades en barrio General Paz (49), Alta Córdoba (19) y Alberdi (77). Un total de 62 unidades están disponibles para alquilar en barrio Centro y en Nueva Córdoba 64, mientras que en General Paz existe una docena de unidades, 26 en Alberdi y tres en Alta Córdoba. La mayor disponibilidad de monoambientes en venta está en barrio Centro (115), le sigue Nueva Córdoba (98), Alberdi (51), General Paz (37) y Alta Córdoba (16). El costo promedio de venta oscila entre los dos millones de pesos en los barrios aledaños al centro mencionados, hasta cuatro millones de pesos en el centro y Nueva Córdoba. El alquiler, en cambio, ronda los cinco mil pesos hasta los casi nueve mil pesos, siendo los del centro y Nueva Córdoba los de de mayores costos. Fuente: La Voz/ Sección: clasificados / nota / Fecha: 12 de Agosto 2019.-
Deja tu comentario