ARGENTINA, Buenos Aires – Algunos compran como refugio de valor, otros alquilan por adelantado para saltear la inflación. El tema de los espacios laborables se ha incorporado en las agendas de los empresarios como un tema a definir y pensar. Expertos aconsejan y explican las tendencias. A la hora de querer emprender un negocio, es importante encontrar un espacio de trabajo acorde a nuestras prioridades y cómodo para poder desarrollarlo con total libertad y focalizarse en los objetivos a desenvolver. Pero hallar un lugar laboral no es una tarea sencilla. Se deberá analizar no solo todos los recursos disponibles de la empresa sino que también observar con detenimiento cómo se mueven los mercados, las tendencias actuales y las perspectivas a futuro. Según un informe de Newmark Grubb BACRE sobre la actividad del mercado de inmuebles corporativos, muchas empresas con base en la provincia de Buenos Aires prefieren ser activo dueños y propietarios inmobiliarios comerciales en vez de alquilar los lugares de trabajo por diversas cuestiones, una de ellas, proteger sus ganancias. En una entrevista con Multitaskers, Juan Pablo Baca, director de socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario; Mariana Stange, directora de la división Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios; y Bernardo Fernandini, director regional de Regus, aconsejan y opinan sobre las tendencias en el país.
“Las empresas bonaerenses prefieren dueños y propietarios inmobiliarios comerciales en vez de alquilar los lugares de trabajo, en especial para proteger las ganancias.”Pero así como dicho estudio determina que muchas empresas optan por comprar en vez de alquilar, también hay otras empresas, extranjeras, que al no poder girar dividendos por las restricciones cambiarias, decidieron adelantar el pago de alquiler o bien lanzarse. De acuerdo dicha situación, Baca, en conversación con Multitaskers, opina que en estos casos (pagar meses de alquiler por adelantando), “los beneficiarios son las dos partes (hablando de grandes empresas y, por lo tanto, oficinas de categoría) ya que los inquilinos encausan su liquidez en pagos previstos (renta) y los propietarios reciben adelantos significativos que los utilizan, en general, para nuevas inversiones inmobiliarias”. En el caso de Stange, por ejemplo, se están realizando desde el año pasado “muchas e importantes operaciones de venta por este tema, ya que las oficinas elegidas en estas operaciones son AAA (aquellas que están a la vanguardia en tecnología) y con ubicaciones premium, tienen la intención de venderlas ante un eventual levantamiento de las restricciones actuales”. Tendencias en ‘office’ A la hora de decidir si comprar o vender, hay que tener presentes cuáles son los movimientos, la inclinación o la preferencia del país donde se desarrolla los negocios en materia del espacio laboral. Para el director de socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario, en Argentina, el mercado de oficinas se “caracteriza por tener mayoritariamente demanda para alquilar. El contexto económico general y la falta de crédito en particular, limita el accionar de la poca demanda que hay para la compra (compuesta generalmente por inversores, no por consumidor final, es decir, empresas)”. Por otro lado, en comparación con otras regiones, el especialista destaca que “dicho porcentaje (demanda para compra y demanda para alquiler) es más equitativo, por ser mercados más abiertos para la inversión de capital”. Bajo la misma línea y en concordancia con Baca, la directora de división oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios, señala que las empresas en general, independientemente de su tamaño, “prefieren alquilar las oficinas” y que esto es una tendencia “no solo regional sino mundial”, ya que les da “mayor flexibilidad ante una necesidad de mayor o menor espacio además de la conveniencia impositiva”. Más a allá de todo esto, Stange reconoce que en el último tiempo “ante la imposibilidad de girar dividendos al exterior” algunas empresas han decidido “comprar sus oficinas o bien adelantar pago de alquileres”. Fernandini manifiesta que las empresas tienden a alquilar ya que “les da mayor flexibilidad a sus negocios, para poder manejarse acorde a los presupuestos que proyectan”.
“Las oficinas más requeridas son aquellas que cuentan con seguridad, sistemas de aire acondicionado de última generación y buen ratio de cocheras respecto de la superficie ocupada.”Pero las tendencias, no solo giran en torno al dilema de comprar o alquilar, sino que también al “tipo” de oficina que se quiere acorde al perfil de la empresa. Según la Directora División Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios, las oficinas requeridas son “aquellas que cuentan con seguridad, sistemas de aire acondicionado de última generación y buen ratio de cocheras respecto de la superficie ocupada. La sustentabilidad (edificios green building) comienza a ser un requerimiento cada vez más presente”. Por otro lado, el director regional de Regus agrega que esta tendencia se ve reflejada en los países de la región con “tendencias al uso de servicios virtuales, coworking y oficinas bajo términos flexibles”. ¿Qué es mejor? En la actualidad, hay muchos trabajadores independientes y pequeñas pymes que buscan ampliar sus respectivos negocios y encontrar el lugar apreciado para trabajar. Ahora, ¿Conviene alquilar, alquilar temporalmente o comprar una oficina? Para Fernandini, por ejemplo, “depende del tipo de negocio y del emprendedor”, ya que “muchos de los emprendedores, comienzan tomando este tipo de soluciones de oficinas, para ver como su negocio se desenvuelve en el mercado, y en base a ello ven las opciones que más le convienen a futuro”. Pero por otro lado, destaca que el alquiler es lo más conveniente ya que pueden “elegir mes a mes lo que más conviene para su crecimiento, siempre con una imagen y un equipo profesional que le dan el soporte que necesita y el respaldo que una empresa que está en sus inicios requiere”. En afinidad con el director regional de Regus, Stange, cree que alquiler es “la alternativa que mayor flexibilidad otorga a las empresas”.
“Comprar oficinas en la actualidad es una buena opción, ya que “sus valores en dólares son inferiores a lo que se proyecta a mediano plazo.”La toma de decisión de las pequeñas y grandes empresas teniendo en cuenta la elección de qué hacer con el espacio de trabajo, si conviene comprar alquilar, va a depender de los objetivos propuestos por cada empresa, ya sean a largo o corto plazo. Así parece entenderlo el director socio fundador de la consultora I+D Inmobiliario que afirma, que si la proyección de crecimiento a largo plazo no desencadenará en problemas de espacios para desarrollar la actividad, “comprar oficinas en la actualidad es una buena opción, ya que “sus valores en dólares son inferiores a lo que se proyecta a mediano plazo (año 2016 / 2017)”. Por otro lado, asegura que en caso contrario, si el crecimiento de la empresa irá acompañado de mayor necesidad de metros cuadrados, “conviene alquilar”. Stange, agrega también que las más conservadoras prefieren “comprar en el mercado que ofrece alternativas interesantes” y por último especifica que la zona de Belgrano y Nuñez ha sido “la elegida por desarrolladores de oficinas entre 100 y 250m2 algunas ya compradas por inversores y ahora ofrecidas en alquiler en el mercado y otras son ofrecidas en venta”. FUENTE: JUAN PABLO BACA / POR ELINMOBILIARIO.COM / EN VOCES DE ESPECIALISTAS / EL 23 SEPTIEMBRE, 2015 A LAS 11:30.- ]]>
Deja tu comentario