Pese a que el blanqueo ya lleva dos meses de vigencia, entre los interesados siguen surgiendo dudas operativas. La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) planea despejarlas mediante una resolución que publicará en las próximas horas.Según anticipó el número uno de la AFIP, Alberto Abad , las aclaraciones serán las siguientes:
AFIP, Inmobiliaras y el Blanqueo: dudas a despejar.-
1) Si un ciudadano quiere blanquear a su nombre un inmueble que esté registrado a nombre de una sociedad en el país, que no se encuentre operativa y que no tenga CUIT por haberse constituido antes de 1985, puede hacerlo si el representante legal o un apoderado formal, con su CUIT personal, presta el consentimiento para el sinceramiento de un socio.
2) Si hay una cuenta bancaria que esté a nombre de varios titulares (por ejemplo, cónyuge e hijos), cualquier titular puede sincerar el 100% de la cuenta y no requiere acción alguna del resto de los cotitulares (ni consentimiento ni blanqueo).
3) La AFIP había establecido un criterio con respecto a quiénes podían tasar los inmuebles para el blanqueo. Ahora adoptará un crtierio más amplio: para los profesionales registrados en el país que intervengan en la tasación, la condición será que la entidad profesional que los nuclea comunique a la AFIP la nómina de sus matriculados. Para el exterior, no se solicitará la nómina.
4) Si un individuo sincera en etapas, por ejemplo, parte en diciembre próximo y parte en enero de 2017, le corresponderá pagar alícuotas diferenciadas cada vez. Así, si se presenta antes de fin de año,por el patrimonio blanqueado pagará hasta el 10%, mientras que por los bienes que exteriorice a a partir de enero pagará 15%.
5) La AFIP admitirá que los activos que se desee blanquear, y que no hayan sido declarados en Bienes Personales, puedan regularizarse por moratoria, siempre y cuando los fondos usados para adquirirlos hayan estado previamente declarados (y no haber formado parte de declaraciones rectificativas).
6) Se actualizó el simulador del blanqueo, y ahora permitirá ver cuánto es el impuesto que se debe pagar.
Fuente: indiceprop.com
]]>
Deja tu comentario