En siete meses el IPC subió un 29%
Economía apuesta a pisar el dólar, tarifas y precios regulados. Los analistas advierten por el desgaste de esas anclas.
Los aumentos de agosto impactarán en los bolsillos y pondrán a prueba la estrategia oficial. Se trata de las subas en las prepagas, GNC, alquileres y expensas, rubros que le meterán más presión a una inflación que ya orilla el 50% anual. Así todo, el Gobierno mantendrá su plan de pisar el dólar y las tarifas con tal de contener los precios antes de las elecciones.
Pese a que varios economistas señalan que es necesario encarar medidas de «shock» del estilo del Plan Austral – como informó el domingo Clarín-, el equipo económico decidió profundizar el gradualismo. Un rumbo menos ambicioso que el fallido acuerdo de precios y salarios impulsado en febrero a pedido de Cristina Kirchner, pero con la misma finalidad: llegar a noviembre sin sacudones.
Dentro de ese esquema es central mantener el dólar calmo. Aunque la semana pasada el Banco Central aceleró el margen de depreciación del peso, julio cerró con una suba del 1%, de nuevo por detrás de la inflación. La autoridad monetaria también redujo la emisión en el primer semestre. Ambas políticas apuntan a desacelerar la inflación, pero desde julio se complicó.
El incremento del gasto, la emisión y las presiones cambiarias encendieron luces amarillas. «Hay una combinación de inercia inflacionaria y baja de la demanda de dinero, la gente no quiere mantener pesos más alla de lo que necesita; y segundo, se postergan algunos aumentos y eso genera otra presión inflacionaria futura», explicó Daniel Marx, extitular del BCRA y exsecretario de Finanzas.
Después de haber alcanzado el pico de $185 la semana pasada, hubo un respiro y el blue recortó $ 5 en las últimas jornadas. El costo fue la intervención del BCRA con la venta de más de US$ 300 millones de reservas. El escenario sigue siendo desafiante. Con las anclas sobre el tipo de cambio y tarifas al límite, las subas de agosto podrían sumar nuevas tensiones sobre los precios.
«El cambio que convalidó el gobierno con las autorizaciones por ejemplo de aumentos en las prepagas, y paritarias por encima del 40% van a presionar al alza la inflación y contrarrestar al ancla cambiaria y de congelamiento de los principales servicios«, señaló Claudio Caprarulo, director de Analytica. La consultora estima para julio un 3,4% de inflación.
La otra apuesta es contener los precios con más acuerdos y controles. Ecolatina estima una suba del 2,6% en julio gracias a las escasas subas en rubros regulados y factores estacionales. Dentro de alimentos y bebidas, la carne se habría desacelerado en julio, con el traslado del precio mayorista a las carnicerías. Dicha ancla, sin embargo, no sería suficiente.
«Sabiendo que hay aumentos pactados con una inflación núcleo aún por arriba del 3%, eso podría determinar que agosto será levemente mayor que julio«, dijo Agostina Myronec, analista de Ecolatina. La consultora prevé una inflación anual del 48% , en línea con la estimación relevada por el Banco Central, y un promedio de julio a diciembre del 2,8% mensual.
En el Gobierno esperan que la inflación baje al 2% mensual este año y prevén una recuperación mayor al 7% previsto. «Habrá más movidas pro consumo y pro ingreso«, aseguran. Sanidad cerró un aumento salarial del 45% el viernes pasado, atado a la suba en las prepagas. Por otra parte, el Presidente anunciará este lunes la ampliación del programa Ahora 12.
Pero los analistas advierten que la inflación seguirá siendo elevada. En la última década, según el IERAL, los precios subieron un escalón con cada gestión: en los primeros 18 meses del actual gobierno, la variación mensual del IPC fue de 3,025%, con un anualizado de 43%; por encima del 24% durante el mandato de Cristina Kirchner y el 32,2% en el de Mauricio Macri.
Los aumentos de agosto
* El Ejecutivo autorizó un incremento en las cuotas de las prepagas de un 9% desde el 1 de agosto, 9% a partir del 1 de septiembre, 9% a partir del 1 de octubre y 9 a partir del 1 de enero de 2022.
* El precio del metro cúbico del GNC aumentará entre $2 y $3 en agosto para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del AMBA. En noviembre será el último incremento, de entre $1 y $1,5. En abril, ya aumentó 5%.
* Por la Ley de Alquileres, los contratos nuevos firmados en agosto del año pasado deberán actualizarse según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central y que oscilaría entre el 44 y 46%.
* Las expensas de julio que se pagan en agosto vendrán con aumentos por la paritaria de los porteros (Suterh), que acordaron una suba del 44,8%.
Deja tu comentario