En el contexto de la Expo Real Estate, que finalizó anoche en el Hilton, se entrevistó al licenciado Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, para conversar sobre lo que significa para la sociedad este fuerte impulso que ha dado el Gobierno con la oferta de créditos hipotecarios en todo el país. Su análisis revela optimismo pensado en una propuesta a largo plazo, así como la importancia para la gente de convertirse en propietario considerando las opciones de la oferta crediticia, con variantes según zonas y provincias.

El presidente del Banco Nación comentó respecto de los créditos: “Se trata de un cambio cultural para que los argentinos accedan algo que es tan habitual en el resto del mundo como convertirse en propietario y pagar con la opción de hasta 30 años, en cuotas que no se disparan en el marco de una economía que los protege y que nada se parece a la Circular 1.050. Aquella propuesta se indexaba por la tasa de interés; en cambio, lo que ofrecemos nosotros es por inflación en un contexto donde como siempre el salario le va a ganar a la inflación. Y si no lo pasa tenemos unos límites de hasta el 10%. Entonces mi mensaje a la gente es que se anime a ir al banco, a las inmobiliarias y busquen la casa. A los desarrolladores, el mensaje es que necesitamos construir más viviendas desde 5 viviendas o menos hasta 500 viviendas o más; todos los proyectos nos interesan y podemos financiar hasta el 100% del emprendimiento”.

Existen diferentes propuestas de financiación: UVA, Procrear, UVI o la tasa fija para los desarrolladores. ¿Cuál es el que está funcionando mejor? Hoy la novedad es el UVA y estamos creciendo más en esa financiación que en la tasa fija para vivienda permanente que es la limitación que tiene el banco. Se otorga para una casa que no pase de 3 millones y medio de pesos para el que ofrecemos dos millones setecientos de pesos de préstamo y lo ajustamos cada tres meses; lo ajustaremos de vuelta en un mes y medio. Pero este es un proceso que vamos aprendiendo sobre la marcha. Nos ajustamos a los requerimientos de cada sector, de cada provincia. El Banco Nación está en todo el país y por eso tenemos que considerar todas las necesidades: casas de madera, prefabricadas hasta casas o departamentos en las ciudades. Todo está incluido dentro de los desarrollos inmobiliarios que queremos financiar.”

La posibilidad de endeudarse a 30 años en el país, parece un sueño, considerando las experiencias pasadas… En primer lugar pensemos que para adelante puede ser distinto. Cualquiera que mire para atrás puede decir la experiencia no fue buena. Sin embargo, eso no es importante, porque como dije, si la tasa de inflación le gana por diez puntos al salario se congela la cuota y se estira el plazo; así está reasegurado. Por otra parte, cuando se toman períodos largos siempre el salario le ganó a la tasa de inflación, de modo que no hay que tener tanto miedo. En países como Chile, que lo lanzaron cuando tenían inflación de más de 20% fue un éxito. Después la gente será la primera defensora de la estabilidad y se lo exigirá a los gobiernos. Este tema está para quedarse entonces no le tengamos tanto miedo. Desde luego cuidemos la economía. Y en esto soy muy optimista. Entiendo también que 30 años es mucho tiempo pero no hay que asustarse con ese plazo. Cuando se analiza, por ejemplo, el mercado americano que presta a 40/50 años sorprende saber que el 30% de las hipotecas se cancelan antes de los 10 años por diversas razones. O porque pasan a otra casa, o sucede un divorcio, o porque se cambia de empleo o de lugar. Lo más probable que se cancele mucho antes. Además, la idea de pensar en préstamos a 30 años sirve para bajar la cuota y hacerlo accesible. Con el tiempo la gente progresa en su salario, o crece la familia y necesita otra vivienda. Entonces la va vender para comprarse otra y usará lo que ha pagado como seña para adquirir la siguiente. Esto es lo habitual. De modo que no hay que tenerle miedo a los 30 años. La estadística es contundente. Entre el séptimo y decimo años se cancelan el 30% de las hipotecas. Construir una casa no es consumo, es una inversión. Construir una casa es un activo que queda y es un objeto de garantía para que siga estando ahí y se siga endeudando contra eso. Nuestras casas duran 50, 70, 100 años, entonces no es consumo, es una inversión y esto es un cambio cultural.

También el Banco Nación ofrece préstamos para los desarrolladores para impulsar la construcción… Antes los desarrolladores estaban limitados por su capacidad de financiamiento de la obra o de preventa desde del pozo. Esto es lo queremos superar otorgando financiamiento del 100% de la construcción y de la infraestructura, 3 años de gracia hasta empezar a cobrar. Hoy tenemos tasa fija, pero podemos analizar otras modalidades que están bajo estudio. Entendemos que hay que financiar esto para que el constructor tenga la tecnología y la espalda para que en lugar de hacer una obra, haga cinco. Podemos ayudar a impulsar a que tripliquen su capacidad de construcción que exige un talento organizacional en lugar de aplicarlo a un edificio de departamento, lo aplique cinco al mismo tiempo; en lugar de aplicar a un barrio de 100 casas, lo aplique a 5 barrios de 100 casas. Eso es lo que necesitamos, que la limitante gerencial no sea un limitante en el volumen de construcción y que el Gobierno a través del Banco Nación o banca privada lo financie de manera tal de multiplicar su capacidad de construcción.”

Una reflexión final para la gente… Mi mensaje es que se animen a descubrir esto, a disfrutar de este momento, que está para quedarse. La adquisición de la primera casa compite con el casamiento y la llegada del primer hijo como los momentos más memorables de la vida de la gente. Lo veo todos los días en el banco, la pareja que se va con la escritura la emoción que siente. Está demostrado -el Banco Mundial ha hecho un trabajo sobre esto hace 20 años-, que los hijos de familias que viven en casas que son propietarias les va mejor en el colegio, estudian mejor, cuidan la casa y se defiende la familia que los que viven en casas que alquilan. Es importante afianzar un país de propietarios, que es también combatir la pobreza”.

Fuente: Argenprop.com, Sección Actualidad, por Adriana Anzzilotti. Fecha: 25 de Agosto de 2017

]]>