En marzo se necesitaron 4,99 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda usada y 5,53 sueldos para comprar uno de vivienda nueva en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe del Instituto de Economía de la UADE.

El trabajo destacó que el índice de salario real, en términos de metros cuadrados, presentó su nivel más bajo desde que comenzaron los registros. De acuerdo a los datos relevados, el salario se redujo un 30% interanual para los departamentos nuevos y un 30,6% para los usados.

La contracción para las unidades nuevas en la Ciudad fue explicada por una fuerte reducción del 29,4%, respecto a marzo de 2019, para las remuneraciones promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado y a una leve suba del 0,9% en el precio.

De esta manera, un solo salario pasó de comprar casi el 26% de un metro cuadrado el año pasado a comprar apenas un 18% este año. En el caso de las unidades viejas, el salario pasó de adquirir casi un 29% en marzo de 2019 a un 20% en el año en curso.

El precio promedio del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires en el segmento “a estrenar” tuvo un mínimo de u$s2.719 en el barrio de Balvanera y un máximo de u$s3.951 en Belgrano. Paralelamente, para el segmento ya utilizado los valores oscilaron entre los u$s2.232 y los u$s3.522.

De esta manera, el promedio simple general dio como resultado una cifra de u$s3.759 para los inmuebles nuevos en la Ciudad y de u$s3.394 para los antiguos.

El estudio de la UADE remarcó que la pérdida de salario real provocada por la abrupta devaluación de agosto de 2019 había comenzado a revertirse pero en marzo cayó nuevamente. La crisis del coronavirus y las dificultades de las empresas para pagar sueldos afectaron el bolsillo de una gran parte de la ciudadanía.

Fuente: Ambito.com, Sección Economía. Fecha 11 de Mayo de 2020.]]>