El especialista en mercados recuerda «los argentinos tienen cerca de U$S 200.000 millones estacionados, en plazos fijo con baja tasa o en cofres a la espera de una inversión. Si estos dólares no son invertidos, van a perder capacidad de compra», advierte.
Las tasas en el mundo no paran de subir y en los últimos días venimos escuchando cómo, en la Argentina, los activos financieros aumentan en dolares. El economista y asesor de empresas Salvador Di Stéfano agrega a esta coyuntura un tema a considerar: » las propiedades comenzaran a subir pronto» , y en estas condiciones asegura que hay mucho por hacer con el dinero estacionado debajo del colchón o en las cajas de seguridad.
«La posición de Inversión internacional a diciembre del año 2022 que informa el INDEC, nos indica que Argentina tiene una posición acreedora con el mundo por U$S 116.019 millones. Los activos de los argentinos en el exterior suman U$S 424.777 millones, mientras que los pasivos suman U$S 308.758 millones», indicó el economista.
Y en esa línea explicó que si se desagregan esos números por el carácter institucional se observa que «el sector público tiene activos en el exterior por U$S 56.009 millones, y los pasivos ascienden a U$S 140.441 millones, esto implica que el gobierno tiene un déficit de U$S 84.432 millones».
Por su parte, indica que «el sector privado tiene en el exterior activos por U$S 368.767 millones, mientras que los pasivos suman U$S 168.317 millones, esto que implica que el privado tiene un superávit de U$S 200.450 millones».
En la mirada del especialista en mercados, Argentina es una rara avis, ya que es uno de los pocos países de Latinoamérica que es acreedor en la posición de inversión internacional, exporta capitales, cuando su economía hace años que esta estancada y no logra despegar. «Cuando miramos estos números, toma sentido que sea tan demandado el dólar, justamente para migrarlo al exterior», aseguró.
Dinámica del dólar vs la inflación
Por otra parte, analizó la dinámica del dólar. «En los últimos 5 años, el dólar blue medido al mes de junio subió el 1.550%, en los últimos 4 años el 1.025%, en los últimos 3 años el 283,7%, en los últimos 2 años el 187,8% y en los último 12 meses el 105,4%».
Por otra parte, consideró que «la inflacion en los últimos 5 años fue del 1.093%, con lo cual ganó la evolución del dólar blue. En 4 años la inflación fue del 666%, gano el que acopió dólar blue. En 3 años la inflación fue del 436% y perdió el que compro dólar blue. En 2 años la inflación fue del 257% y perdió el que compro dólar blue. En los últimos 12 meses la inflación fue del 118% y perdió el que compro dólar blue».
Di Stéfano aclaró que para realizar estos datos estimó para el mes de junio una inflación del 7,0% y un valor del dólar blue en $ 495.
En los últimos 3 años, el dólar blue perdió terreno frente a la inflación. En palabras de Di Stéfano, «para lograr recuperar el terreno perdido el dólar blue debería estar al 30 de junio en torno de los $ 560, y para que el dólar se imponga a la inflación de los últimos años debería subir de precio a la zona entre $ 560 y $ 620″, agregó.
Activar la búsqueda de inversiones
En este escenario, Di Stéfano ve prudente que los inversores comiencen a activar la búsqueda de inversiones en activos financieros o reales. «Las acciones siguen siendo una muy buena alternativa de inversión, ya sea cedears o acciones locales» recomendó el asesor de mercados y agregó que «los argentinos tienen valor a capturar. El escenario electoral pasó de una disputa de tercios, al clásico de la política argentina, con Juntos por el Cambio con una interna que lo hace muy competitivo, y el oficialismo que dará batalla», indicó.
Además, explicó que el mercado comenzó a arbitrar a la suba. «Hay que diversificar, pasar de dólares a activos», recomendó. «En el mundo, la tasa de corto plazo en Estados Unidos está en 5,25% anual, en el Reino Unido el 5,0% anual y en Europa el 4,0% anual. Es tiempo de mover los dólares», afirmó y recordó que los argentinos tienen cerca de U$S 200.000 millones estacionados, en plazos fijo con baja tasa o en cofres a la espera de una inversión.
«Si estos dólares no son invertidos, van a perder capacidad de compra. Pensarlo, hay que poner en movimiento el dinero estacionado. En este contexto no perder de vista la inversión en inmuebles, hoy desestimados por el mercado, como las acciones hace 3 años atrás, y hoy valen 3 veces más en dólares», completó.
Fuente: Diario El Perfil / Opinion / fecha: 05/07/23
Deja tu comentario