Cómo obtener fondos a partir de la complementación de inversiones que permiten mantener un flujo continuo de capital sin recurrir a los créditos.
Instrumentos financieros para desarrollos inmobiliarios.
El sector inmobiliario en la Argentina ha tenido que adaptarse en la última década para sobrevivir con escasos o nulos créditos hipotecarios, a diferencia de otros países más desarrollados. Sin embargo, los inversores han sabido obtener fondos a partir de la utilización de instrumentos financieros que permiten mantener un flujo continuo de capital.
El fideicomiso inmobiliario es el preferido por los más conservadores. Este instrumento permite desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros. Los inversores son los fiduciantes que aportarán los fondos para comprar el terreno y hacer frente a los costos de la obra y el fiduciario es quien lleva adelante el emprendimiento según las pautas dispuestas en el anteproyecto.
Una vez armada la sociedad y diseñado el proyecto de construcción, la mayor parte del trabajo consiste en buscar compradores que quieran adquirir una propiedad pagándola en cuotas en pesos.
Los emprendedores aportan la inversión inicial para empezar la obra y el resto es aportado por inversores individuales (que son los que compran de pozo). A través de esto, los gerenciadores pueden aspirar a una rentabilidad que va del 20% al 30% anual.
Otra opción menos ambiciosa es invertir en ladrillos desde el pozo. Los departamentos de hasta dos ambientes son los más demandados para compra y alquiler, al igual que las cocheras en zonas muy habitadas. Las unidades de mayor tamaño no son tan elegibles porque la rentabilidad por m² es menor y la demanda también.
Los Fondos de inversión inmobiliaria son otra alternativa que se recomienda para quienes deseen reducir el riesgo de invertir en un único inmueble, enfocándose principalmente en activos inmobiliarios destinados al alquiler.Como su actividad principal no es la compraventa, tienen un alto grado de liquidez.
En los fondos directos la rentabilidad se obtiene de la revalorización de las viviendas, así como de la participación en las rentas de alquiler, mientras que en los fondos indirectos se invierte en acciones de empresas del sector inmobiliario, como cadenas hoteleras, constructoras residenciales o sociedades patrimoniales y se obtiene la rentabilidad de la revalorización de las acciones y de los dividendos repartidos.
Por último, tenemos los condominios, que se presentan como la opción intermedia entre un departamento y una casa en un country. La mayoría se construyen de pozo, ofrecen buenas rentas y tienen una importante perspectiva de valorización. Tienen un bajo costo de mantenimiento y se pueden alquilar por fines de semana para descanso, porque la mayoría posee amenities como gimnasio, sauna, SUM y piscina. Las áreas preferidas son Nordelta, Tigre y Acceso Norte, entre otras.
Fuente: argenprop.com / sección: mercado / fecha: 24 de febrero de 2016
]]>
Deja tu comentario