La renta de un departamento de un ambiente cuesta entre $ 3.900 y $ 5.500 en Mendoza, pero puede ser superior a los $ 7.000 si se incluyen expensas y otros gastos vinculados a la propiedad.
Mendoza: La renovación del alquiler viene con subas de hasta 35%.
Los contratos de alquiler de Mendoza se están renovando con subas programadas de hasta el 35% anual para los próximos años. La mayoría de los inquilinos consideran “exagerados” los porcentajes de incremento, pero los empresarios inmobiliarios aseguran que son aumentos justos y acordes a la realidad del mercado.
Suba promedio del 30%En un relevamiento realizado realizado por Los Andes, se pudo comprobar que la mayoría de las renovaciones se firman con subas del 30% de incremento anual.Marcelo Sosa, titular de Marcelo Sosa Propiedades, aseguró que “casi todas las inmobiliarias de Mendoza están renovando contratos con 30% de aumento respecto de los valores anteriores”. También Ernesto Córdoba, propietario de la inmobiliaria que lleva su nombre, indicó que “los contratos de alquiler se están actualizando con subas de entre el 30% y el 35%”.José Chandías, titular de Alcami Propiedades, coincidió en que la suba promedio de los contratos de alquiler es del 30% en Mendoza, aunque advirtió que también existen casos excepcionales de renovación de contratos de alquileres con alzas que trepan hasta el 50% anual. Por su parte, Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, aseguró que “las subas en los contratos de alquiler oscilan entre un 23% y un 28% anual”.Las duraciones de los contratos van de los seis meses a los dos años.
¿Suba justa o exagerada?Las inmobiliarias han recibido numerosas quejas por parte de los usuarios a la hora de renovar contratos con subas del 30% anual. Según contaron los propios empresarios, los inquilinos consideran que los aumentos estipulados para los próximos dos años son exagerados, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno nacional se propuso como meta bajar la inflación al 17% anual para el año próximo. Los expertos consultados reconocen que los porcentajes de incremento superan las expectativas inflacionarias, pero advierten que “la mayoría de las propiedades deben compensar parte de la inflación de las últimas temporadas”.Cabe recordar que en 2014 se registró una inflación aproximada del 38%; en 2015 los precios aumentaron cerca de 27% y en lo que va de 2016 el índice inflacionario ya subió un 36,8%, de acuerdo a la medición del IPC Congreso. Según los profesionales inmobiliarios, los contratos cerrados para esos años se elaboraron previendo que el índice inflacionario sería menor. “El desfasaje entre la suba acordada por contrato y la inflación real que se registró durante esos años, provocó que los alquileres quedaran por debajo de los valores de mercado. Con aumentos mayores a las expectativas inflacionarias, se puede pensar en recuperar parte del valor perdido”, apuntó Ernesto Córdoba.
Los valores de mercadoMás allá de la inflación, a la hora de renovar contratos, los montos poseen su propia variación. Cuenta mucho la ubicación, amenities (servicios anexos) y hasta el grado de conservación de la propiedad. Desde la inmobiliaria Sur Propiedades, comentaron a modo de ejemplo que un departamento a cinco cuadras de la Plaza de Godoy Cruz, de un dormitorio, living, comedor, baño, cocina y balcón, se alquila por $ 3.900.En tanto, el corredor inmobiliario Federico Shutt, de inmobiliaria Shutt, aseguró que en Capital un departamento de un dormitorio con una cochera puede tener un costo mensual de $ 5.500 y hasta $ 2.500 por mes de expensas. Ante esta situación, los inquilinos están buscando alternativas. Edith Román, de Sur Propiedades, explicó que “hay familias que, en vez de alquilar, están construyendo casas prefabricadas en los lotes y terrenos libres que les dejan los familiares”.
Fuente: Diario Los Andes / Sección Economía / Fecha: jueves 27 de octubre 2016.-
]]>
Deja tu comentario