Se celebró el último encuentro anual con especialistas e inmobiliarias invitadas. En esta nota, un repaso de los datos clave.

l pasado jueves 14 de diciembre se celebró en la sede integral de La Voz del Interior el último encuentro de 2023 de la mesa especializada en datos y análisis inmobiliarios. Con la coordinación de Lucas Delgado, responsable comercial de Clasificados La Voz y Matías Merguerian, director de MV Real Estate (consultora que hace un seguimiento sistemático de la plataforma).

Los especialistas Marcos Marchi, Mariana Geimonat, Franco Strazza, Cristian González, Paolo Vieyra y Javier Malbrán compartieron sus aportes con profesionales inmobiliarios invitados a la reunión de cierre anual: Facundo Aguad, Melisa Puentes y Alejandro Abrate.

Durante el evento, los especialistas destacaron la inestabilidad general del mercado en los últimos meses y señalaron la tendencia a un aumento gradual en la demanda de propiedades residenciales en áreas clave de la ciudad. Se discutieron diversos factores que han influido en ese fenómeno, incluyendo la falta de previsibilidad económica actual, el impacto del crédito Bancor y la especulación que generan los cambios jurídicos en el corto plazo. Uno de los consensos entre los expertos fue la continua fortaleza del mercado de propiedades residenciales, principalmente en zonas centrales y de crecimiento sostenido.

Se resaltó la importancia de la ubicación, la calidad de construcción y la adaptación a las necesidades cambiantes de los compradores como factores determinantes para el éxito en las transacciones inmobiliarias. En tanto, se plantearon los posibles desafíos que enfrenta el sector, como fluctuaciones en el mercado económico que podrían influir en las decisiones de compra en el segmento de los consumidores finales para uso de viviendas o de locales comerciales, que seguramente pueden verse resentidos ante un escenario adverso en general.

Asimismo, se destacó la importancia de monitorear el inicio de 2024 para entender cómo reaccionará la demanda, entendiendo que el segmento inversor puede ser clave para generar operaciones y que pueden aparecer situaciones puntuales de necesidad de venta.

PERSPECTIVAS

“En febrero de 2024 estará más claro el panorama, lo que puede volcar una demanda fuerte de alquiler de departamentos en las zonas de incidencia de la Universidad (que hoy está muy retraída, por la incertidumbre). Habrá unidades nuevas en el mercado para alquilar si se resuelve la parte jurídica y no alcanzarán las disponibles, lo que puede derivar en ventas de departamentos si los valores se acomodan. Después puede haber un parate hasta mayo o junio, porque el consumidor final que hoy aporta dinamismo al mercado estará resentido por la crisis económica. Ante la incertidumbre, frenará la toma de decisiones. Si las señales económicas fortalecen al Gobierno nacional y cunde la sensación de que ya pasó lo peor después de 6 meses difíciles en cuanto a estabilidad y gobernabilidad, se afianzará la orientación pro mercado y volverá el inversor”, aventuró Merguerian.