El mercado parece mostrar una leve reactivación. ¿De qué magnitud es la recuperación?, ¿Cuánto influye el bajo costo del metro de construcción?, ¿Qué oportunidades aparecen en este nuevo panorama? Opinan los expertos. A pesar de la compleja situación económica, agravada notoriamente por la pandemia de Covid-19, existen algunas oportunidades de inversion para quienes poseen ahorros en dólares y deseen apostar por el mercado inmobiliario. A pesar de la ausencia casi total de créditos hipotecarios, la flexibilización de las medidas que impedían avanzar a las obras privadas, sumado a otras cuestiones como el aumento del valor del dólar y la baja del costo de construcción, han creado un escenario propicio para el crecimiento de la inversión en real estate. Según Ezequiel Chomer, Director Financiero de Grupo Chomer, “nosotros notamos un fuerte incremento en las ventas en viviendas en pozo y finalizadas del segmento premium en los últimos dos meses. Esto, más allá de que la gente se ha comenzado a acostumbrar a la pandemia y entiende que seguirá para largo en todo el mundo, lo atribuimos principalmente a la mejora pasajera en el clima de negocios después del arreglo de la deuda. Claro que con las últimas medidas económicas se ha comenzado a enfriar un poco, pero el comprador en general viene mejor que en la primera mitad del año”. Matías Wepfer, Director Comercial de la desarrolladora Rosbaco & Partners, coincide con su colega, al señalar que “efectivamente hay una reactivación en las consultas, en particular en los proyectos en los cuales nos destacamos por ofrecer más metrajes en balcones, espacios abiertos y en proyectos que incluyen más metros en su propuesta. Las opciones residenciales también están teniendo buena recepción y hemos recibido muchas consultas por unidades de 3 y 4 ambientes con balcones aterrazados y parrillas propias. Hoy en día, luego de vivir estos tiempos de encierro, los balcones, terrazas y espacios abiertos son muy apreciados”. El CEO y cofundador de CMNV Comunidad de Inversión, Leonardo Rodriguez Nader, opina que “la reactivación puede darse en un submercado especulativo de precios de remate en el que nosotros no participamos. De todas maneras, hemos notado un cambio muy importante en la cantidad de consultas y en el interés, a la vez que hemos concretado algunas operaciones pero aún por debajo del objetivo. Es necesario que se estabilicen algunas variables macro para que volvamos a ver una recuperación sustentable del mercado. La oportunidad está y es un muy buen momento para tomar decisiones analizadas y estudiadas”. En relación al éxito que están teniendo ciertos productos, como los lotes, los empresarios consultados manifestaron diferentes opiniones. Para Chomer, “la venta de lotes en barrios cerrados ha mejorado porque mucha gente está eligiendo mudarse a lugares con verde, ya que se espera que vayamos a una movilidad restringida a la hora de vacacionar, y además en muchos edificios con amenities, estos están impedidos de su uso”. Rodriguez Nader, por su parte, señala que “si hablamos de lotes en proyectos de desarrollo urbano suponemos que hay un furor a causa de la pandemia que está ocurriendo en todas las grandes ciudades. Estos períodos de éxodo de las grandes urbes suceden cada cierto tiempo y tienen una explicación más sociológica que urbanística. Las ciudades ofrecen características muy diferentes a los suburbios y viceversa. En la variedad está el gusto, dicen”. Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, apunta que “respecto a los lotes, la gente se está volviendo loca por los suburbanos. Acá hubo un shock psicológico y social donde la gente no sabe cuál es el final del camino, con lo cual el resurgimiento de lo suburbano es el gran ganador de este momento. Hoy es más barato construir por lo que, el que tenía dólares, fue y compró el lote. Por ahí la tierra la compró más o menos al mismo valor que antes de la pandemia, pero con 500 o 600 dólares el metro se hace una casa hoy”.
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